domingo, 4 de agosto de 2013

Costumbres tucumanas

Costumbres y cultura tucumana
Una costumbre
Una de las costumbres más arraigada de la región lo constituye la siesta, tradición inamovible que paraliza todas las actividades comerciales. Los paseos entonces para los turistas que no se recuestan durante estas horas, están conformados por los parques y recursos naturales en las afueras de las ciudades. A partir de las 17 Hs, la actividad vuelve a su curso normal.

Danzas Típicas

  • La Zamba. Esta bella danza de “pareja suelta”  es considerada,  por  importantes estudiosos,  de indiscutido carácter  tucumano,  perfil que surge de su pulso cadencioso, exquisito mensaje literario e historia ligada a la de la provincia.
  • La Chacarera. La folklorologa Isabel Aretz dice que La Chacarera se bailaba en los salones de la ciudad de Tucumán, como fin de fiesta, hacia el ano 1850. Es considerada “danza picaresca” y de pareja suelta, mantiene un ritmo vivaz  que podemos dividir en un compas de 6x8.

Cocina Tucumana
La cocina tucumana, es una mezcla entre la cocina española y la indígena. Por lo que abundan los platos a base de maíz (ingrediente nativo) y los condimentos fuertes como el pimentón y el ají.
Una de las principales comidas típicas son las empanadas tucumanas. Este plato tradicional de Tucumán, siempre está presente como entrada. Se preparan con carne, cebolla de verdeo, pasas de uva y huevo duro. Se cocinan en horno de barro o fritas.
Los tamales son una de las comidas típicas tucumanas, al igual que de muchos otros sitios de Sudamérica. Una variante de esta comida típica de Tucumán es la Humita, ésta se realiza con maíz fresco y queso, y se puede cocinar en una chala verde o en un recipiente, y se le llama "humita en olla".
Uno de los platos típicos de Tucumán, además de ser una comida típica de Argentina, es el Locro tucumano. Este plato de la cocina típica tucumana es a base de maíz, con carne o charque, patitas, cuero y tocino de cerdo, tripas y zapallo. El locro tucumano se condimenta con ají frito, ajíes y cebollas.
Algo muy sabroso y saludable que puedes encontrar dentro de la comida típica de Tucumán es la carne de llama
Los quesos son uno de los ingredientes de la cocina tradicional tucumana. Estos deliciosos quesos se preparan con leche de cabra o de vaca y se realizan de forma artesanal desde antaño.
Artesanías
En materia de productos regionales, la mayor concentración se la encuentra en los alrededores de la Casa Histórica y Plaza Independencia. Existen allí numerosos negocios en los que se puede adquirir los más variados productos, tanto de la provincia como de la región, que van desde dulces y bocadillos, hasta los espléndidos tejidos tan característicos por la riqueza y armonía de los colores (a base de tinturas naturales) y por la trama, gruesa y compacta.
Se destacan:
♦El poncho tucumano, generalmente de la zona de los valles, se puede encontrar en Tafí del Valle y Amaicha del Valle y en los negocios de productos regionales. 
♦En la zona se realizan también tejidos finos de llama, alpaca o vicuña, de calidad extraordinaria, aunque su producción es muy reducida actualmente, por la paulatina extinción de los mencionados animales.
♦La artesanía más característica de Tucumán, que no se encuentra en otras provincias, es la Randa, tejido fino realizado en hilo, cuya técnica proviene de España y fue mantenida a través de las generaciones desde el siglo XVIII. Y es, en efecto, en la zona de asentamiento más antiguo en la provincia, en el sur, en las cercanías de la primitiva ciudad de Tucumán, donde esta técnica se mantiene.
La randa se realiza en base a una finísima malla de hilo, la que va entretejiéndose y formando diseños de gran delicadeza. Es muy utilizada para cuellos, puños, pañuelitos, carpetas y ornamentos religiosos. Se pueden admirar ejemplares en el museo Folklórico Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.